DACA – Ser o No Ser

DACA – Ser o No Ser – ¡esa es la PREGUNTA!
por José Enrique Perez

La Saga de DACA continua. Trump dijo que no había mas DACA. Después, muchas demandas fueron introducidas tratando de proteger DACA. La mayoría de las cortes ha decidido que el USCIS (por sus siglas en Ingles) deberá continuar aceptando aplicaciones que estén renovando el permiso de DACA. Sin embargo, el pasado 24 de Abril de 2018, la corte de Distrito del Condado de Columbia en los Estados Unidos decidió que la decisión del Departamento de seguridad Interna (DHS por sus siglas en Ingles) de rescindir DACA fue “caprichosa y arbitraria” y elimino la terminación del programa. La corte dijo que esta decisión significa que DHS deberá aceptar y procesar nuevas aplicaciones de DACA así como también las renovaciones de DACA – Sin embargo, la corte decidió suspender el efecto de la decisión por 90 días para darle al gobierno un chance de responder.

La decisión de la corte es diferente de las otras decisiones porque específicamente afecta nuevas aplicaciones – por ejemplo, aplicaciones iniciales de individuales que nunca antes habían aplicado por DACA pero que son elegibles para aplicar. Sin embargo, la decisión de la corte esta suspendida por 90 días. Mientras tanto, el gobierno tiene un chance de responder y dar una mejor explicación en cuanto a las bases por las cuales eliminaron al programa. Esto significa que la corte podría reconsiderar su decisión antes de los 90 días y permitir nuevas aplicaciones durante ese tiempo.

Como resultado de que la decisión suspende el efecto de la orden por 90 días, no hay nuevos cambios al programa por el momento. El programa seguirá siendo implementado en base a los términos y condiciones de las decisiones de las cortes anteriores.

Entonces, en términos normales. ¿Qué es lo que esto significa? ¿es DACA todavía viable o no? ¿Es mejor ahora? Ser o no ser? Si ya no esta moribunda. Una corte federal en Washington DC decidió que la Administración de Trump al eliminar DACA cometió una ilegalidad al menos que ellos logren traer algunas razones o explicaciones que convenzan a los magistrados de que lo hicieron por razones legales. Por tercera vez, un juez federal ha regañado a la Administración de Trump por haber terminado a DACA y ha pedido explicaciones de porque lo hizo. La Administración de Trump tiene 90 días para responder porque lo hizo y si no es convincente, entonces nuevas aplicaciones van a ser aceptadas.

No quería terminar este articulo sin escribir también acerca de las nuevas políticas que la Administración de Trump ha implementada que van a minimizar la independencia de los jueces de inmigración y va a debilitar el debido proceso en el sistema de cortes de inmigración – lo cual incluye pasos que han tomado para la imposición de cuotas de deportación a los jueces de inmigración y otros intentos de eliminar protecciones en el procedimiento de remoción – lo cual amenaza la integridad de las cortes de inmigración. Nosotros hablaremos mas de esto en los próximos artículos.

Deberías recordar que la intención de este artículo no es darte consejo legal; al contrario, fue redactado con la intención de opinar acerca del estatus de los problemas migratorios y otras políticas de inmigración.

Yo represento a personas en casos de inmigración. Si tienes alguna pregunta acerca de un caso de inmigración, por favor no dudes en llamarme al teléfono (315) 422-5673, me puedes enviar un fax al (315) 466-5673, o puedes enviarme un correo electrónico a joseperez@josepereztuabogado.com. Mi oficina esta localizada en 120 East Washington Street, Suite 925, Syracuse, New York 13202. También tenemos oficinas en Buffalo y Rochester!!! Recuerda buscar mi articulo en la próxima edición del mes de Junio.

Comments are closed.