Ir más allá con la comida: ¡planifica con anticipación para ahorrar dinero y reducir el desperdicio!

SALUD

CCE Onondaga Eat Smart NY- Marzo de 2018

¡Marzo es el Mes Nacional de la Nutrición! Un momento perfecto para celebrar las comidas sanas y saludables que nos unen con las personas que nos importan. Las comidas familiares saludables pueden ser de bajo costo y fáciles de preparar. Primero, revisa la comida que tienes a mano. Luego haz una lista de los ingredientes adicionales necesarios para preparar las recetas con los alimentos que están disponibles y mejor aun en temporada. Trae a familiares y amigos alrededor de la mesa para crear recuerdos significativos sobre una comida nutritiva.

El tema del Mes Nacional de la Nutrición de este año es “Ir más allá con la comida“. El mensaje nos recuerda que tengamos cuidado de elegir alimentos que promuevan la salud y reducir la cantidad de comida que desperdiciamos. La reducción del desperdicio de alimentos ahorra dinero, protege el medio ambiente y ahorra valiosos nutrientes que nuestro cuerpo necesita para obtener energía, crecimiento y reparación.

Desperdiciar comida es caro. No todos los alimentos que se desperdician se pueden guardar y comer, pero se podría evitar una gran cantidad de desperdicio de alimentos. Una de las razones obvias para reducir el desperdicio de alimentos para muchas personas es que cuesta dinero. Sin embargo, la comida desperdiciada también da como resultado el desperdicio de nutrientes. Las frutas, verduras, productos lácteos y mariscos a menudo son los alimentos que se desperdician.

Nos enfrentamos a los precios más altos de los alimentos y a perder dinero cuando los alimentos se estropean en el hogar o se desechan como desechos de platos. Además, gran parte de la comida que se arroja termina en vertederos, y con el tiempo esto puede causar cambios negativos en el clima de la tierra.

¿Sabías que alrededor de 1,200 calorías de comida se desperdician diariamente en los Estados Unidos? Cuando pensamos en la nutrición que proporcionan estos alimentos, eso equivale a pérdidas de proteínas, fibra dietética y vitaminas y minerales, como calcio y vitamina D.

Maneras de ayudar a prevenir el desperdicio de comida:

• Compra solo la cantidad de comida que se puede comer o congelar en unos pocos días.
• Coloca los alimentos que se echan a perder rápidamente a la vista.
• Almacena los productos adecuadamente.
• Al igual que con otros alimentos, para evitar el deterioro solo compra la cantidad de frutas y verduras frescas que puedes usar dentro de unos días.
• El producto siempre debe lavarse antes de usarse, pero algunos productos pueden echarse a perder más rápidamente si se lavan con demasiada antelación.
• Se recomienda la refrigeración para muchos productos, especialmente frutas y verduras que están convenientemente empacadas o ya cortadas. Además, algunos productos durarán más cuando se refrigeren, como las manzanas y las naranjas. Mientras que, otros productos como cebollas y papas se almacenan mejor fuera del refrigerador.
• Debido a que algunos productos, como las manzanas, pueden hacer que otras frutas y verduras maduren más rápido, es mejor guardarlas en un cajón para verduras.
• Independientemente de la fecha impresa en los envases de alimentos o bebidas, no te arriesgues a comer o beber cualquier cosa que sospeches que se haya echado a perder. En algunos casos, un alimento no se verá ni olerá de manera diferente. Es por eso que es importante comer las sobras dentro de 3 a 4 días (o congelarlas por hasta 3 a 4 meses).
• ¡Recuerde siempre practicar una buena seguridad alimentaría!
• Para obtener más información sobre seguridad alimentaría, visite www.homefoodsafety.org o revisa la aplicación “Is My Food Safe”.
• La aplicación FoodKeeper del USDA es otro buen recurso. Te ayuda a determinar cuánto tiempo pueden guardarse los artículos en el refrigerador, el congelador o la alacena. Conocer esta información te ayudará a identificar lo que se debe usar al planear las comidas o al decidir qué hacer con las sobras.

Ahorre dinero y reduce el desperdicio de alimentos al:

• Planea comidas basadas en alimentos que ya tienes.

 Mira primero en el refrigerador, el congelador y la despensa para ver los alimentos que deben consumirse. Estos artículos te darán ideas sobre qué recetas preparar para la semana.
 Encuentra recetas que usan esos ingredientes.
 Escribe una lista de los alimentos que aún necesitas.

• Planificar comidas y refrigerios por adelantado es un buen lugar para empezar y te ayudará a usar los alimentos que ya tienes a mano.
• Otra forma de evitar el desperdicio de alimentos es ser creativo con las sobras.
• Una comida no siempre se debe comer de la misma manera que una sobra. Muchas veces, se puede transformar en otra comida, una sopa, ensalada o incluso un sándwich.
• Asa un pollo entero o pavo para la cena. Los restos se pueden triturar, recalentar y agregar a una sopa el lunes por la noche o envueltos en una tortilla de trigo integral con queso bajos en grasa y verduras para el almuerzo.
• Otras formas de ir más allá con los alimentos incluyen tener en cuenta el tamaño de las porciones. Con los años, porciones de la mayoría de los alimentos y bebidas han aumentado de tamaño.
• Elegir porciones más pequeñas no solo te ayudará a reducir el desperdicio de alimentos, sino que también te ayudará a mantenerte dentro de tus necesidades de calorías, como lo recomienda MyPlate.
• Si no es posible solicitar una porción más pequeña cuando comes afuera, simplemente solicita un contenedor para llevar al comienzo de la comida. Esto te ayudará a comer menos. Además, tendrás un sobrante para disfrutar al día siguiente.

Para obtener recetas sabrosas y económicas, consejos y más, visita www.eatsmartnewyork.org.

Southern Tier Eat Smart NY es financiado por el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria de USDA- SNAP. SNAP Brinda asistencia nutricional a personas con bajos ingresos. Para obtener más información, ve a www.myBenefits.ny.gov o comunícate al 1-800-342-3009. Esta institución es un empleador que ofrece igualdad de oportunidades.

Comments are closed.