Los Tres Caballeros

Los Tres Caballeros es como un sector de la prensa y de la fanaticada han bautizado al tridente de ataque formado por el argentino Leo Messi, el brasileño Neymar y el uruguayo Luís Suárez, jugadores claves del catalán Fútbol Club Barcelona, uno de los equipos de fútbol dominantes en el mundo. Los Tres Caballeros aparecieron por primera vez en un partido competitivo de fútbol en Octubre de 2014, y rápidamente emergieron como una bien engrasada máquina de hacer goles: 122 en la temporada 2014-15; 131 en la temporada 2015-16. En cada caso, rompieron la plusmarca de más goles conseguidos por un trío ofensivo en los cuadros estadísticos del fútbol español. Esta última temporada incluyó goleadas históricas como 4-0 al Real Madrid, 6-0 al Sporting de Gijón, 7-0 al Valencia y 8-0 al Deportivo La Coruña.

Pero antes del Argentino-Brasileño-Uruguayo Los Tres Caballeros, hubo Los Tres Caballeros Versión 1.0: el Estadounidense Pato Donald; el Brasileño José Carioca, un loro, y; el Mexicano Panchito Pistoles, un gallo, todos los cuales son estrellas en la película animada de Walt Disney del mismo nombre, cuyo tema principal es Donald abriendo tres regalos de cumpleaños recibidos de sus amigos: un proyector de cine, un libro y una piñata. 

Además del trío original de caballeros, tres otros personajes en el largometraje son el brasileño Aracuan, un pájaro tropical conocida como la chachalaca moteada; y los argentinos Pablo, un pingüino, y Burrito, un asno.

“Los tres caballeros” se entiende mejor tomado como parte de un paquete con la previa película de Disney, “Saludos amigos”, que también cuenta con el Pato Donald y José Carioca, junto con el perro Tribilín, pero no con el gallo Panchito Pistoles. Mientras que “Saludos amigos” tiene lugar en el Perú, Chile, la Argentina y el Brasil, “Los tres caballeros” omite al Perú y Chile, y añade México en vez de éstos, al tiempo que mantiene a la Argentina y el Brasil en la lista.

La década de los años cuarenta fue un período muy ocupado para Walt Disney. Documentos en el registro público muestran cómo – incluso antes del 11 de Diciembre de 1941, cuando Alemania le declaró la guerra a los Estados Unidos, la compañía Producciones Walt Disney fue integrada al aparato de propaganda a cargo de la administración del presidente de los Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt. Las cintas “La cara del Führer” (también conocida como “El Pato Donald en la tierra nutzi”), lanzada el 1 de Enero de 1943, y “Victoria a través del poder aéreo”, lanzada el 17 de Julio de 1943, son algunos de los ejemplos de esto. Y, la introducción de “Saludos amigos” y “Los tres caballeros” se produjo cada año entre 1942 y 1945. De hecho, el estreno mundial de “Saludos amigos” fue el 24 de Agosto de 1942 en Río de Janeiro; su estreno en los EE.UU. fue el 6 de Febrero de 1943 en Boston; el estreno mundial de “Los tres caballeros” fue el 21 de Diciembre de 1944 en la ciudad de México, y; su estreno en los EE.UU. fue el 3 de Febrero de 1945 en la ciudad de Nueva York.

La ideología de “Los tres caballeros” podría ser resumida por su tema musical, la cual tiene las siguientes líneas: “Somos tres caballeros. / Tres alegres caballeros. / Dicen que somos pájaros de una pluma. / Somos felices amigos. / No importa a adonde el uno va, / el dos y el tres van. / Siempre estamos juntos. / … / A través de clima bueno y tormentoso / estamos juntos parados cerca / como libros en un estante.

Queda por ver si Messi, Neymar y Suárez han estado a la altura de las demandas de estar siempre juntos, incluso entre partidos, pero, de manera más importante desde un punto de vista geopolítico, estas líneas podrían tomarse como representando que los Estados Unidos, el Brasil y México siempre permanecerán juntos. Para comprender más a fondo este supuesto mensaje, sería útil describir brevemente los antecedentes de la película.

El 4 de Marzo de 1933, Roosevelt puso en marcha la Política del Buen Vecino, una forma de diplomacia pública, para reemplazar la previa política de los EE.UU., comúnmente conocida como la política de la cañonera, la cual, como su nombre lo sugiere, estuvo basada en cruda violencia. En la preparación para la entrada de los EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial, la Oficina del Coordinador de Ayuda Interamericana, dirigida por un designado por Roosevelt, Nelson Rockefeller, envió a Walt Disney y un equipo de aproximadamente 20 de sus colaboradores a recorrer el Brasil, la Argentina, Chile y el Perú con el fin de recoger material para la producción de cintas de propaganda, dirigidas a audiencias latinoamericanas, las cuales resultaron ser “Somos amigos” y “Los tres caballeros”. Para este efecto, “Somos amigos” incluso recibió garantías del gobierno federal para préstamos. Esto no quiere decir que ambas obra cinematográficas no tienen méritos artísticos en sí mismas.

Acerca del autor: Miguel Balbuena es un escritor en los campos académico, científico, periodístico y literario (en los géneros de ficción y no ficción).

Comments are closed.