Ensalada de quínoa con calamares

Quínoa es uno de mis ‘cereales’ integrales ¡favoritos! Con quínoa se pueden preparar platillos salados o dulces. Esta semilla tiene menos almidón que el arroz o el trigo, haciendo de la quínoa una buena alternativa para aquellas personas que buscan consumir carbohidratos más saludables.  Hay que recordar que la quínoa es una excelente fuente de proteína de origen vegetal. La quínoa también nos proporciona una excelente fuente de fibra dietética, la cual es tan importante para una salud digestiva óptima.

Uno de los pasos más importantes al cocinar quínoa es lavarla bajo el ‘chorro’ o grifo de agua fría. Este paso es esencial para eliminar la mayor cantidad del compuesto saponina que recubre la semilla. La saponina, de hecho, protege la semilla de predadores naturales, pero su sabor es bastante amargo, por eso es indispensable eliminarla.

Hay diferentes variedades de quínoa como ser quínoa negra, roja, blanca o dorada. Todas ellas contienen un perfil nutricional bastante similar. Sin embargo, la quínoa negra o roja sugieren tener un mayor contenido de flavonoides y antioxidantes.  

Aquí les dejo una receta facilísima y deliciosa, perfecta para el verano.

¡Buen Provecho!

Ingredientes   (Rinde: 6-8 porciones)

  • 2 tazas de quínoa, lavada y escurrida
  • 3 tazas de caldo de vegetales sin sal O agua
  • 1 lb. De calamares, tubos y tentáculos. Lavados y cortados en aros
  • 2 tazas de tomates ‘cherry’ (miniatura)
  • 1 12oz lata de corazones de alcachofa. Escurridos y cortados a la mitad
  • 3 dientes de ajo, machacados (majados)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva, separadas (1 + 1)
  • 6-8 hojas de albahaca fresca, cortadas en tiritas
  • 1 hoja de laurel
  • Sal y pimienta

Procedimiento

Paso 1

En una olla mediana poner la quínoa escurrida, el caldo de vegetales, hoja de laurel, sal y pimienta. Poner a hervir sobre fuego medio-alto con tapa. En el momento que rompa en hervor, bajar la temperatura y cocinar a fuego bajo por aproximadamente unos 10-12 minutos. Quitar del fuego y dejar reposar.

Paso 2

Calentar una sartén grande sobre fuego medio-alto por unos 3 minutos.

Paso 3

Una vez la sartén este bien caliente, agregar una cucharada de aceite, cubrir el fondo de la sartén e inmediatamente después agregar los calamares en una sola capa. Cocinar por un minuto y medio y retirar del fuego. Poner los calamares sobre un plato grande sin cubrir.

Paso 4

En la misma sartén donde se cocinaron los calamares, calentar una cucharada de aceite sobre fuego medio. Añadir el ajo y cocinar por unos 30 segundos. 

Paso 5

Subir el fuego a medio-alto. Agregar los tomates y las alcachofas. Cocinar por unos 2 minutos o hasta que los tomates comiencen a soltar su jugo.

Paso 6

Agregar la quínoa, sazonar con sal y pimienta. Saltear por unos 2 minutos. Retirar del fuego.

Paso 7

Añadir los calamares y albahaca y mezclar bien. Servir de inmediato.

Suellen es una Nutricionista Dietética Registrada basada en la área de Rochester, NY.  Conéctese con ella al suellenpinedaRDN@gmail.com o síguela en Instagram al @Suellen_Pineda

Comments are closed.