¿Esta Francisco De Goya en el Metropolitan?

¿Esta Francisco De Goya en el Metropolitan? Tosca De Puccini

New York, 29/10/2015. The Metropolitan Opera. Tosca. Giacomo Puccini. Dieter Sturm. Libreto. Richard Peduzzi, escenógrafo. Milena Canonero, Vestuario. Max Keller, luminotecnia. Paula Williams, directora de escena. Angela Gheorghiu, Tosca. Roberto Aronica, Cavaradossi. Zeljko Lucic, Scarpia. Richard Bernstein, Angelotti. John Del Carlo, Sacristan. Tony Stevenson, Spoletta. James Courtney, Sciarrone. Daniel Katzman, Shepherd. Tyler Simpson, Jailer. Paolo Carignani, director musical.

La historia, que está basada en la obra de teatro “La Tosca” de Victorien Sardou, tiene lugar en Roma en 1800, con la Iglesia de Sant’Andrea della Valle, el Palacio Farnese y el Castillo de Sant’Angelo. Se está librando la Batalla de Marengo, donde finalmente, Napoleón Bonaparte saldría vencedor.

Tosca es una bella cantante enamorada del pintor de la iglesia de la ciudad, Mario. Tosca, tratando de modificar el destino mortal de Mario, asesina a Scarpia durante el encuentro donde él trata de seducirla proponiéndole a cambio la simulación de su fusilamiento.

Ciertamente que la escena de los fusilamientos del último acto presentaba similitudes con la famosa pintura de “Los Fusilamientos del 2 de mayo” en Madrid de Francisco de Goya. ¿Pudiera ser que Puccini y su libretista se vieran influenciados por tan teatral e impactante pintura para representar el último acto? ¿Acaso no era también Mario Cavadarosi pintor de capilla, como el propio Goya en Madrid? Basta con ver sus magníficos frescos en la ermita de San Antonio de la Florida de Madrid…

La música de Puccini se considera del estilo del “verismo” que se trata de “realismo”. Contiene arias cortas pero que permiten expresiones dramáticas, apariciones de música sacra, como una cantata religiosa, entremezclada con melodías de la historia real, empleo de elementos como las campanas, del órgano, de coros eclesiásticos a canon, que nos sitúan en el ambiente de la ciudad del momento, uso del parlato para dar realismo, como el momento en el que Tosca pregunta cuál es el precio que debe pagar porque Mario salga libre:Quanto? Il prezzo!.

Una puesta en escena tradicional, con dos grandes puertas en arco de ladrillo y algunas ventanas por las que entra la luz a la sala de la iglesia. El segundo acto se presenta en un burdel con sofás en color rojo, y tonos amarillos y marrones, donde las prostitutas bailan para Scarpia, mientras él canta su aria lujuriosa.

Angela Gheorghiu canta e interpreta “Vissi d’arte” bellísimamente. Es acogida con bravos al final del aria por todo el público. En el último acto, una oscura muralla con unas escaleras laterales. Guardias trazan movimientos de acercamiento y alejamiento, de aparición y desaparición marcando la espera del trágico pero esperanzado desenlace final. Roberto Aronica en el papel de Cavaradossi nos canta su aria final “E lucevan le stelle” con una gran acogida.

Puccini compuso las arias con un acompañamiento ligero, de forma que el solista pueda expresarse dramáticamente con toda la belleza de su voz, a través de la línea melódica. Roberto Arónica muestra un color oscuro, spinto, que resulta una voz muy adecuada para este repertorio. Presenta además una gran facilidad en el agudo. Fantástica la voz de Zeljko Lucic en el papel de Scarpia, preciosos pianos, gran legato y muy bien las matizaciones. Bravo igualmente Richard Bernstein como Angelotti y John del Carlo nos asombra con la belleza de su voz en el papel de Sacristán. Muy bien la intervención del coro en el Te Deum. Brava la dirección de orquesta de Paolo Carignani.

FOTO 1 — Roberto Aronica como Cavaradossi en Tosca de Puccini. Foto de MARTY SOHL – Metropolitan Opera.

 FOTO 2 — Angela Gheorgiu en el papel principal y Zeljko Lucic como Scarpia en Tosca de Puccini. Foto de KEN HOWARD – Metropolitan Opera

Comments are closed.