Jesús un Líder Culturalmente Estratégico

El mundo necesita líderes interculturales. Con el fin de dar lugar en el siglo 21 los líderes tienen que ser culturalmente ágil, que significa “la mega-competencia que permite a los profesionales para llevar a cabo con éxito en situaciones interculturales” (Caligiuri, 2012, p.4).  Por lo tanto, la agilidad cultural es la flexibilidad de un líder entre las culturas para adaptarse a cualquier entorno y seguir siendo eficaz. Líderes interculturales tienen la capacidad de aprender y ser consciente de su entorno, realizar ajustes y superar los obstáculos culturales que se enfrentan (Caligiuri, 2012).

Para ser culturalmente ágil, los líderes tienen que estar dispuestos a acabar con algunas de sus propias creencias, comportamientos y tradiciones con el fin de cultivar la confianza entre otros (Caligiuri, 2012). Un líder intercultural sabio se humilla y es vulnerable en presencia de los demás, sólo para aprender de ellos y fomentar el compañerismo que se necesita para una ventaja competitiva. Jesús era un líder estratégico y culturalmente ágil. La Biblia dice que Él vino a salvar al mundo (Juan 3:16); en otras palabras, si Él sólo vino a salvar (por ejemplo) los Judíos, el texto habría dicho; “Porque tanto amó Dios los Judíos,” pero eso no es el caso. Jesús cruzo muchas fronteras culturales que su rabino típica no habría hecho en su época, como ministrar a los samaritanos (Juan 4: 4-52) a pesar de que Judíos no tenían trato con ellos (New Bible Commentary, 2010).

Jesús era un maestro en romper las ideologías religiosas y paradigmas tradicionales, incluso en su propia cultura. Un ejemplo de esto fue cuando estaba en casa de Marta y de María, la enseñanza de María, que estaba sentada a sus pies (Lucas 10: 38-42). Ningún rabino judío de la época hubiera hecho tal cosa ya que las mujeres no eran consideradas iguales a los hombres. Pero la visión de Jesús para su misión y organización fue mayor que eso. Sabía que si quería llegar al mundo e influir en él para mejor, no podría ser hecho por “lo de siempre.” Jesús era un líder entre las culturas de acuerdo a Lingenfelter (2008), quien afirma: “un líder transcultural está inspirando a las personas que vienen a partir de dos o más tradiciones culturales a participar con ustedes en la construcción de una comunidad de confianza, y luego a seguir y ser autorizado por usted para lograr una visión decisiva de la fe. “La visión de Jesús fue global; no es local, algo que todos podemos aprender del maestro de maestros:” y él les dijo: “Id por todo el mundo y proclamad la Buenas Nuevas a toda la creación “(Marcos 16:15, NVI). Esto es lo que hace a Jesús un líder estratégico y culturalmente ágil. ¿Es usted uno?

Referencias

Caligiuri, P. (2012). Cultural Agility: Building a Pipeline of Successful Global Professionals. San Francisco, CA: Jossey-Bass.

Carson, D.A., France, R.T., Motyer, J.A., & Wenham, G.J, Ed. (2010). New Bible Commentary. Downers Grove, IL: Intervarsity Press, USA.

Lingenfelter, S. G. (2008). Leading Cross-Culturally: Covenant Relationships for Effective Christian Leadership. Grand Rapids, MI: Baker Academic.

Pedro Ríos es un consultor para empresas, organizaciones e instituciones religiosas. Su empresa R.I.O.S.- Robust Innovative Organizacional Solutions se especializa en el liderazgo estratégico, la resolución de conflictos, la renovación e innovación organizacional. La pasión de Ríos es añadir valor al líder y ver sus organizaciones transformadas. Le trae gran satisfacción dotar a las personas con las herramientas necesarias para establecer relaciones exitosas a través de trabajo en equipo.

Su amplia experiencia y formación doctoral en liderazgo estratégico lo ha preparado para ser consultor, facilitador, coach y reputado conferencista. Ríos ha viajado a dar conferencias y ha ofrecido sus servicios en China, Guatemala, República Dominicana, Canadá, y a través de los Estados Unidos. En la Marina de Estados Unidos ganó la exposición de liderazgo mundial en los entornos multiculturales mientras estaba estacionado en Okinawa Japón y Corea del Sur. Ríos es profesor adjunto en la universidad Indiana Wesleyan University.

Está casado con su encantadora esposa, la Dra. Ruth González- Ríos y reside en Rochester, NY. Para consultorías o preguntas, por favor comuníquese por correo electrónico a pedrrio@mail.regent.edu.

Comments are closed.