Liderazgo Estratégico Agosto 2014

Emprendedor Estratégico

¿Se encuentra usted pensando en un problema social o de la comunidad ? ¿Ves un hueco o vacío que no se están cumpliendo? ¿Está cansado de trabajar para alguien más, o tal vez usted no se siente apreciado en su actual lugar de trabajo? Esto es algo que muchos han expresado o pasado por una o dos veces en su vida. Sin embargo, muchos continúan con las formalidades de tener un trabajo de 9-5. Sin embargo, tal vez usted fue hecho para hacer otra cosa. Tal vez usted tiene algunas buenas ideas y está finalmente listo para poner en marcha y comenzar su propio negocio u organización. Si ese es el caso, este artículo es para usted. Estoy hablando con usted acerca de la iniciativa empresarial estratégica.

 

¿Qué es el espíritu empresarial estratégico? Dr. Mike Haynie de la Universidad de Syracuse afirma que el espíritu empresarial es “la práctica de la creación de nuevas organizaciones, en particular las nuevas empresas en general, en respuesta a las oportunidades identificadas.” En otras palabras, es ver problemas y tener el deseo de resolverlos. Empresarios estratégicos ven el valor de la solución de problemas, y hacen lo que sea necesario para resolverlos. Estos hombres y mujeres están impulsados por un deseo ardiente, porque saben que se necesitan sus ideas, la creatividad, y la innovación para la humanidad.

¿Quién puede ser un empresario? Mucha gente lee el párrafo anterior y, probablemente, no se cuentan entre la vida empresarial. Pero usted no debe penar así. Se me dio la oportunidad de pasar nueve días en el Programa de la Universidad de Syracuse Emprendedor Bootcamp para los Veteranos con discapacidades (EBV), y se nos probó a través de la investigación que estas características no conducen a la iniciativa empresarial: la inteligencia (teniendo un cierto coeficiente intelectual), por ser de un determinado género, una persona que toma riesgos, o antecedentes familiares. Lo que usted necesita es determinación, visión, creatividad, autoestima, una buena ética de trabajo, y una pasión por servir a los demás. Hay ciertas cosas que usted necesita considerar cuando usted decide perseguir una aventura empresarial. Vamos a echar un vistazo.

¿Qué ideas tiene usted para resolver un problema? La realidad es que la mayoría de las personas que tratan de la iniciativa empresarial fallarán. Y la razón es que pensaron que su idea era buena, pero en realidad no estaban resolviendo ningún problema. Por ejemplo; alguien estaba cansado de lavar la ropa en el río y decidió inventar la máquina de lavadora. ¡Otra persona quería trabajar en la noche, pero no pudo porque no había ninguna luz después de que el sol se puso, hasta que una persona sabia llegó e inventó una bombilla. ¿Ves mi punto? Los empresarios reconocen un problema y también visualizan una solución para ello. ¿Qué problema ves en tu comunidad, industria o país que te mantiene despierto en la noche? Aquí es donde las ideas deben de venir. Aquello que le apasiona y todo por lo que tiene una aspiración ardiente de hacer en este mundo puede muy bien ser la solución a lo que todos necesitamos.  

¿Quiénes son sus clientes potenciales? Ninguna idea o problema es digna de solucionar si no va a tener clientes. Si no tiene clientes puede muy bien decirse que lo que tiene es un pasatiempo pero no un negocio. No me malinterpreten, es genial tener aficiones, simplemente no es negocio o emprendimiento. Empresarios estratégicos van un paso más en el lanzamiento de un nuevo negocio, producto o servicio. Ellos revisan para ver si su idea es realmente valiosa. Es decir, que conducen una investigación y un análisis del mercado. Esto significa que usted tendrá que averiguar si la gente realmente le va a pagar por su producto o servicio; y si lo que usted está trayendo al mercado es tan valioso que no pueden obtener su servicio o producto en otro sitio.

Yo puedo llamarme  a mí mismo a un consultor o un entrenador ejecutivo todo el día, pero si no tengo clientes, yo soy sólo otro hombre con un sueño. Los empresarios hacen verificación para ver cuáles son los riesgos asociados a sus empresas de nueva creación y hacen todo lo posible para minimizarlos. Muchos dirían que los empresarios son tomadores de riesgo, pero esto no podría estar más lejos de la verdad. En realidad, los empresarios estratégicos han evaluado todos los riesgos, han descubierto el valor en el que no había ninguno, y han aprovechado la oportunidad de aportar a la sociedad.

Reflexiones finales: Los empresarios estratégicos no son del montón. Son capaces de marca a sí mismos de tal manera que la gente desea pagar por su servicio o producto. ¿Por qué? Debido a que los empresarios estratégicos saben que el cliente es todo. Esto es lo que va a ayudarle en su nueva aventura empresarial. ¿Qué te hace diferente y a sus servicios o productos únicos? Si estás de acuerdo con el resto de las personas complacientes con cómo son las cosas a tu alrededor, entonces el espíritu empresarial no es para usted. Pero, si usted piensa que tiene lo que se necesita para poner en marcha una idea que cambiará para siempre la humanidad, no espere más tiempo, tal vez sea hora de que dejes de decir “alguien realmente debería hacer algo al respecto,” al decir: “voy a hacer algo al respecto.” Quién sabe, usted puede ser el próximo inventor de un gran producto o servicio, o alguien que resuelve un gran problema que afecta a nuestra sociedad / comunidad. El mundo está esperando por usted!

BIO: Pedro Ríos es un consultor para empresas, organizaciones e instituciones religiosas. Su empresa R.I.O.S.- Robust Innovative Organizacional Solutions se especializa en el liderazgo estratégico, la resolución de conflictos, la renovación e innovación organizacional. La pasión de Ríos es añadir valor al líder y ver sus organizaciones transformadas. Le trae gran satisfacción dotar a las personas con las herramientas necesarias para establecer relaciones exitosas a través de trabajo en equipo.

Su amplia experiencia y formación doctoral en liderazgo estratégico lo ha preparado para ser consultor, facilitador, coach y reputado conferencista. Ríos ha viajado a dar conferencias y ha ofrecido sus servicios en China, Guatemala, República Dominicana, Canadá, y a través de los Estados Unidos. En la Marina de Estados Unidos ganó la exposición de liderazgo mundial en los entornos multiculturales mientras estaba estacionado en Okinawa Japón y Corea del Sur. Ríos es profesor adjunto en la universidad Indiana Wesleyan University. Está casado con su encantadora esposa, la Dra. Ruth González- Ríos y reside en Rochester, NY. Para consultorías o preguntas, por favor comuníquese por correo electrónico a pedrrio@mail.regent.edu.

Comments are closed.