Deportes Junio 2014

Copa Mundial de Fútbol en Brasil 2014

La Copa Mundial de Fútbol en Brasil 2014 promete ser conocida como el “Mundial Latino”. Las estadísticas demuestran que exactamente la mitad de los equipos participantes en la vigésima edición de la competencia organizada por la FIFA provienen de países que pueden ser considerados como latinos.

La definición que utilizamos de país latino no se encuentra en ningún diccionario. Simplemente se basa en la tradición. Es la siguiente: “Un país latino es aquel donde un idioma derivado del latín es hablado por un porcentaje preponderante de la población.” Así, tenemos países Latino-Americanos, Latino-Europeos, Latino-Africanos e, inclusive, Latino-Oceánicos (Timor Oriental).

Como es comúnmente aceptado, en Norteamérica, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe (o las Antillas) hay 21 naciones Latinas, incluyendo a Puerto Rico, aunque este no es un país independiente.

Mientras que en Europa tenemos a España, Portugal, Francia, Italia y Rumania. Aunque en Bélgica y Suiza se usan lenguas cuyas raíces viene del latín, los hablantes de aquellas no constituyen la mayoría de sus respectivas poblaciones totales.

En cuanto a Africa, allí existen países hispano-parlantes (Guinea Ecuatorial), luso-parlantes (Angola, Mozambique, etc.) y franco-parlantes (Marruecos, Túnez, Argelia, Camerún, Senegal, Costa de Marfil, Togo, etc.).

Ahora de vuelta al Mundial en sí mismo. Desde que se estableció el sistema actual de participación de 32 equipos en el Mundial, comenzando con el Mundial de Francia en 1998, el porcentaje de países latinos en estas competencias han fluctuado entre el 41 y 44 por ciento. Como dijimos anteriormente, en Brasil 2014 llega al punto histórico del 50 por ciento. Sin duda el hecho que el Brasil es la nación huésped, cuya clasificación es automática, ha contribuido a este logro. Pero no podemos dejar de lado la calidad demostrada por países latinos durante la etapa clasificatoria.

Después de todo, el Uruguay es una potencia futbolística mundial y consiguió holgadamente su clasificación en el repechaje jugando contra Jordania. Mientras tanto en el Viejo Mundo, la totalidad de los países latinos mediterráneos, alcanzaron su clasificación. Estamos hablando aquí también de potencias de la talla de España, Italia y Francia, que acumulan entre sí seis títulos mundiales de los 19 que han estado en disputa hasta la fecha. Una cuarta nación euro-latina, Portugal, asimismo supero la etapa eliminatoria. Este país ibérico, si bien está en un nivel inferior, en términos técnicos, que los mediterráneos, tiene en sus filas a Cristiano Ronaldo, un jugador peligrosísimo para los arqueros rivales. El único país euro-latino que no pudo avanzar a la final carioca fue Rumania, el cual cayo ante Grecia en la repesca.

Los países Afro-Latinos clasificados al Mundial del Brasil son Ivory Coast, Algeria and Cameroon que, coincidentemente, son las mismas naciones Afro-Latinas que se clasificaron al mundial anterior, Sudáfrica 2010.

En forma increíble, el penta campeón mundial, el equipo del Brasil, figura detrás de otros tres países latino-americanos en la tabla compilada por la FIFA previamente al Mundial. El Brasil ocupa el undécimo puesto, siguiendo a la Argentina (tercero), Colombia (cuarto) y el Uruguay (sexto). El elenco del Brasil sólo se encuentra adelante de Chile (duodécimo) y el Ecuador (vigésimo segundo).

Sea cual fuere la suerte final de los 16 países latinos tomando parte en el Mundial del Brasil, una cosa es segura: a partir del 12 de Junio de 2014 los fanáticos de los conjuntos latinos participantes en la justa van a estar prendidos de sus televisores.  Asimismo, incluyo este cuadro estadístico que yo elabore por mi mismo. Si quieres ver en html (haz un click aqui para verlo). Si quieres bajarlo en pdf (haz un click aqui para verlo)  Este cuadro, también esta publicado en la edición en papel del mes de Junio 2014.

Acerca del autor: Miguel Balbuena es un escritor en los campos académico, científico, periodístico y literario (en los géneros de ficción y no ficción).

Comments are closed.