Derechos como arrentador (parte II)

Relación del arrendador o dueño con el inquilino o arrendatario.

¿Tengo algún derecho so yo soy el arrendador? (parte II)

Como les dije en Abril, si, si tienes derechos. En el artículo anterior, yo hable acerca del contrato de arrendamiento, los términos del contrato, la renovación, la notificación de terminación, etc. En este artículo, les voy a hablar acerca de la renta, el depósito de seguridad, y compartir el apartamento.

 

La Renta

Un landlord o el dueño tiene la libertad de cobrar la renta que considere necesaria con el acuerdo del inquilino. De hecho, el dueño podría cobrarle a un inquilino $1,000 en el mes de Abril y $500 a otro inquilino en el mes de Mayo por el uso de la misma casa. Sin embargo, si la casa o apartamento, está sujeto a regulación (también conocido como “Rent Control and Rent Stabilization”), la renta inicial y los incrementos a la misma son definidos por la ley, no por el dueño.

El dueño tiene la obligación de proveer al inquilino con un recibo cada vez que la renta se paga en efectivo, cheque de gerencia, money order o en cualquier otro medio que no sea cheque personal. Cuando la renta se paga con un cheque personal, el inquilino podría pedir al dueño un recibo, pero el dueño no tiene la obligación de dárselo. De acuerdo al artículo 235-e de la ley de Propiedades (o “Real Property Law” por su nombre en Inglés), el recibo de decir la fecha de pago, el monto, el periodo que cubre el pago y el número de apartamento. El recibo debe estar firmado por la persona que recibe el dinero y tiene que decir cuál es su cargo o posición.

Es ilegal pedirle un bono (o “key money” por su nombre en Inglés) a un inquilino o a una persona buscando para rentar por encima de la renta y del depósito de seguridad para obtener una preferencia en el sitio disponible. El bono no se debe confundir con el monto que un agente de casas (o “real estate agent” por su nombre en Inglés) puede cobrar de comisión. Por favor ver, Penal Law § 180.55.

Sobrecarga

El inquilino puede disputar la renta que ha pagado de más y recuperar ese dinero por un máximo de 4 años antes de haber introducido la queja. El inquilino también podría recuperar intereses, además de los gastos y los honorarios de abogados incurridos en el caso de sobrecarga.

Depósito de Seguridad

Prácticamente todos los contratos de arrendamiento requieren que el inquilino entregue un depósito de seguridad. El depósito de seguridad normalmente es el equivalente a un mes de renta. Si el contrato es renovado a un monto mayor de renta o si la renta es aumentada durante el contrato de arrendamiento, entonces el dueño puede requerir al inquilino que pague un monto adicional para que el depósito de seguridad sea el mismo que el monto de renta mensual. El dueño puede usar el depósito de seguridad como rembolso por el costo razonable de las reparaciones que vayan más allá de desgaste común, si el inquilino daño el apartamento o si se solicitó un reembolso por una renta que no se haya pagado.

El dueño debe regresar el depósito de seguridad, menos cualquier deducción que haga, al inquilino al momento que termina el contrato de arrendamiento o dentro de un tiempo prudencial. El dueño tiene la obligación de regresar el depósito de seguridad incluso si el inquilino no lo solicita. Es recomendable que al momento de entregar el apartamento al inquilino, ambas partes hagan una inspección del lugar y se documenten cualquier condición que exista antes del contrato. Una vez se termine el contrato, el inquilino debe dejar el apartamento en buenas condiciones, limpio, sin objetos personales y sin basura; además, el inquilino también deberá hacer las reparaciones pequeñas que sean necesarias.

El dueño puede cobrar al inquilino un gasto por razones de administración de un porciento (1%) del depósito. Todo el otro interés que genera el depósito, debe ser pagado al inquilino. El inquilino debe recibir la opción de que reciba sus intereses anualmente, o se apliquen al costo de renta, o se paguen al término del contrato. Si el apartamento tiene menos de 6 apartamentos, el dueño debe poner el depósito de seguridad en una cuenta que gane intereses.

Compartir el Apartamento o unidad

Es ilegal que un dueño restrinja al inquilino al número de personas que puedan vivir el apartamento a solo la persona que este listada en el contrato de arrendamiento o a cualquier familiar inmediato de este. Cuando el contrato solo lista un nombre, el inquilino puede compartir su apartamento con cualquier miembro inmediato de su familia, un ocupante adicional y los niños dependientes del ocupante adicional, siempre y cuando todos ocupen el sitio como su residencia primaria.

Cuando el contrato nombra más de un inquilino, estos inquilinos podrían compartir el apartamento con sus familiares inmediatos, y si uno de los inquilinos listados en el contrato se va, ese inquilino podría reemplazarse con otro ocupante y los niños que dependan del mismo. Se requiere que por lo menos uno de los inquilinos nombrados en el articulo.

En el próximo artículo hablaremos del proceso de evicción o toma de posesión por el dueño.

Debes recordar que mis artículos, y en particular la intención de este artículo no es darte consejo legal; al contrario, fue redactado con la intención de guiarte acerca de los derechos que tienes. Además, este artículo no identifica o explica todos los problemas que se puedan presentar en un caso de renta o contrato de arrendamiento. Cada caso tiene hechos particulares y específicos que por lo tanto podrían determinar o arrojar diferentes resultados.

Si tienes alguna pregunta acerca de cualquier problema legal no dudes en llamarme al teléfono (315) 422-5673, me puedes enviar un fax al (315) 466-5673, o puedes enviarme un correo electrónico a joseperez@josepereztuabogado.com. Mi oficina esta localizada en 120 East Washington Street, Suite 925, Syracuse, New York 13202. Recuerda buscar mi articulo en la próxima edición del mes de Junio.

 

Comments are closed.